viernes, 10 de enero de 2014

HOMEOPATIA... "PUES A MI ME FUNCIONA"

En gran parte del mundo civilizado el ateísmo está creciendo. Parece una consecuencia de una mayor formación científica y gran parte de los ateos así lo afirma. Sin embargo cada vez hay más gente cree en fantasmas, fenómenos paranormales o que los extraterrestres nos han visitado. Ya hablé de esto en alguna ocasión.  Si lo piensas, es más fácil creer en fantasmas que en un dios porque no vienen con un código moral y de conducta con el que dan la vara.

Bueno que me pierdo, como siempre. Lo que quiero decir es que el conocimiento científico no se está generalizando en absoluto a pesar de lo que queramos creer. Ya he comentado aquí sobre como se trata a la ciencia en el periodismo. Hoy quería hablaros de la homeopatía.

El párrafo introductorio de la wikipedia (en inglés, no hay otra) es lo suficientemente claro: "La comunidad científica ve a la homeopatía como una tontería o un timo y su práctica ha sido criticada como amoral.  Los axiomas de la homeopatía han sido refutados desde hace tiempo y no son plausibles biológicamente".

No hay que ser un genio para saber que si no hay ninguna molécula de principio activo en un producto ese producto no va a tener efecto. O para saber que el agua no tiene memoria. Sin embargo en países aparentemente civilizados es práctica común y en alguno de ellos incluso pagada por la seguridad social y/o recetada por médicos con carrera (España no es una excepción aunque por su relevancia como país no esté en el artículo de la wikipedia).

Y todo esto sin hablar de las pulseritas magnéticas u holográficas.... que eso con los shows asociados parecía ya directamente el salvaje oeste y los charlatanes vendiendo el elixir milagroso.

Por un lado envidio la credulidad de la gente porque permite que el efecto placebo funcione en ellos. Es como llevar pantalones de mujer para mejorar la confianza en uno mismo.


Y por otro lado entiendo que los gobiernos prefieran quedarse en la indecisión para no echar por tierra un negocio multimillonario. Pero de esta manera la formación científica de la gente no hace más que empeorar. Hasta gente con un coeficiente intelectual por encima de la media lo sufre. Incluso quien fue considerado uno de los genios de nuestra era creyó en estas mandangas y le costó la vida.

Y aún así la gente sigue ignorando lo que es realmente la homeopatía y lo más triste de todo es la justificación que dan: "Pues a mí me funciona"  Que quiere decir: yo soy un superhumano al que no se le aplican las leyes de la biología. Es como el típico gilipollas que te decía "no, es que mi organismo es así y no me constipo o cojo un virus" pero a lo bestia.

¿Dónde vamos a ir a parar? What is the world coming to?

4 comentarios:

  1. Me encanta que lances litros y litros de bilis contra las ciencias de la información. Sobre todo teniendo en cuenta que el único periodista que escribe en este blog, lo hace sobre consoladores, donuts de chocolate y gusanitos al queso.

    ResponderEliminar
  2. En este caso es más bilis contra la pseudociencia en general y la homeopatía en particular. El periodismo en general solamente la publicita sin ojo crítico.

    Tú es que en este blog eres un periodista costumbrista y por eso te salen los temas que te salen.

    ResponderEliminar
  3. Probablemente sea casualidad, o quizá se parte de mi inexplicable poder para adelantarme a la actualidad: en LibertadDigital acaban de sacar un artículillo sobre esto: http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/homeopatia-o-el-gobierno-contraproducente-70502/

    ResponderEliminar
  4. Me parece buena la solución que plantea LibertadDigital de poner en el bote que eso no vale para nada.
    No sé, es un tema complicado el de prohibir chorradas que no valen para nada, prohibir publicidades engañosas, prohibir timos moderados, etc. El problema es que ese tipo de prohibiciones deben surgir de un "hombre sabio" o de un comité de expertos, y en este país nuestra ex-ministra de sanidad llevaba una pulsera Power Balance, eso está lejos de que nuestros dirigentes sean sabios o de que convoquen comités de sabios con un criterio decente (véase el reparto del Poder Judicial PP-PSOE).
    Bien es cierto que el tema de la homeopatía es quizá especialmente grave porque entraña un peligro claro de palmarla por no ir al médico.
    Otro caso similar es el de los videntes. Hay mil cadenas de mierda que emiten eso todas las noches durante horas, y la peña llamando. Eso no está prohibido. En este pais de mierda Aramis Fuster y el otro gilipollas se han hecho de oro con tonterías.

    ResponderEliminar